miércoles, 30 de diciembre de 2020

El año en que el fútbol salvó al mundo

Este año ha sido completamente extraño para todos, no solo por el virus como tal, sino por todo lo que trajo: no salir de casa, guardar la distancia, alejarnos de los que queremos y de lo que queremos, como el fútbol. 

Prestamos respeto a aquellos que luchan en primera línea contra el virus y a aquellos que han perdido a alguien por esto y así lo seguiremos haciendo.

Los estadios vacíos, las graderías con algunas banderas, los hinchas en casa pero el fútbol siguió. La pelota nunca paró e igual pasó con nuestros corazones. Continuamos emocionándonos con todas las ligas del mundo, con los récords que se han roto, con las jugadas y hemos llorado con las lesiones que nos han dolido a todos.

2020 fue un año lleno de emociones, donde aprendimos que es lo importante de la vida y que no, donde redescubrimos que el fútbol para muchos es el centro del mundo y para otros es una pasión naciente.

Bayern dominó, Lio rompió la marca de Pelé (o eso dicen), CR7, Mbappe y Cia continúan aumentando su racha goleadora partido a partido y tenemos fútbol para rato.

Esperamos el 2021 lleno de eliminatorias, ligas locales y copas continentales, lo esperamos con ansías y expectantes de regresa al estadio.

viernes, 25 de septiembre de 2020

VAR - ¿Ayuda o conveniencia?

 


Mucho se ha hablado del uso del Video Assistant Referee o VAR por sus siglas en inglés, en el fútbol moderno; creado como una herramienta para ayudar a los árbitros en la toma de decisiones de jugadas dudosas.

En el papel, el uso parece imitar lo que ya existe en otros deportes, y que haría el deporte más justo y la competencia más limpia, pero en la realidad no es así y lastimosamente nunca será. ¿Por qué? Porque es una herramienta usada por personas que responden a motivaciones personales o que solamente no perciben en el momento lo que millones vemos a través de la pantalla de nuestro televisor.

El primer partido en el que se usó está herramienta fue en el mundial de clubes de 2016, y es por todos conocido lo que paso, el arbitro tardó más de dos minutos en aceptar el llamado del VAR o los que están en la cabina tardaron este tiempo en avisar al juez central una posibilidad manifiesta de falta en el área.

Y así empezamos mal. Durante estos ya casi 4 años de uso de la herramienta, hemos visto la justicia impartirse en muchos casos de forma incorrecta o tardía, también hemos visto goles invalidados que debían serlo y campeonatos que no merecían al campeón alzar la copa.

Adicional a esto, en cada país parece que tuviese sus reglamentaciones propias y los tiempos varían demasiado en la toma de decisión, esto hace que esta ayuda sea criticada por muchos y que nada parezca cambiar.

Es un proceso, eso lo tenemos claro, y este proceso a tenido consecuencias poco favorables para el espectáculo y el buen fútbol, hay que darle tiempo al tiempo y acostumbrarnos a esta nueva realidad, una realidad apoyada por la tecnología. 

martes, 25 de agosto de 2020

¿Se va del Barcelona?

 

El 8-2 no solo le dió al Bayern München su paso a la semifinal de la UEFA Champions League, sino causó en su rival de paso un revuelo en, casi, todas sus líneas.



Y es este movimiento en los cimientos del equipo Catalán, que ha traído en los últimos días varias salidas de la plantilla del equipo y el cuerpo técnico, el primer "sacrificado" por los cambios que a gritos pedían la mayoría de hinchas del equipo en todo el mundo.

También confirmaron la salida de varios jugadores, entre esos Suárez, Rakitíc, Vidal y muchos más; pero estos nombres, aunque determinantes en el equipo en otra época, en esta última edición del torneo Europeo y la propia Liga Española no fueron relevantes y eso les valió su salida de uno de los oncenos más determinantes del fútbol mundial en la última década.

Pero estas noticias, que no parecen más que una anécdota de un equipo famoso por sacar jugadores de categoría a lo largo de su historia, entre ellos Figo, Ronaldo o Ibrahimovic, no ha causado el revuelo que si ha tenido el anuncio de la posible salida de su máxima estrella, Lionel Messi, un jugador que levanta amores y odios entre los seguidores de este deporte, pero que indudablemente es uno de los grandes.

Salido de la Masia, no ha jugado en otro club a nivel profesional en todos sus años como deportista activo, además de la selección Argentina, país en donde para mucho es el mejor del mundo.

Protagonista en casi 1.000 anotaciones, entre asistencias y goles en su paso por Cataluña, Messi ha decidido salir del equipo que lo ha acogido en sus filas y del cual es una de sus principales figuras, al lado de nada más y nada menos que Johan Cruyff; campeón en 33 ocasiones, contando 4 ligas de Europa, copas de rey y ligas locales.

Mucho se ha especulado del futuro de "la pulga", y varios son sus pretendientes, entre los que se destacan el PSG, Manchester City e Inter de Milán, equipos que, además de querer contar en sus filas con el astro Argentino, podrían pagar su salario y cláusulas, que no han de ser pocas.

En los próximos días podemos saber si todo esto se ha debido a una pataleta del jugador o si de verdad su futuro será en otra liga, y porqué no, soñar con ver nuevamente el duelo Cristiano & Messi.

lunes, 24 de agosto de 2020

Ganó el mejor del año, el fútbol hizo justicia

 

Ha ganado el mejor equipo del año, ha ganado el BAYERN


https://twitter.com/FCBayernES/status/1297858586002030592/photo/1

Ha ganado el mejor equipo de toda la copa, ha ganado el equipo más completo en todas sus líneas, ha ganado el onceno que llegaba a la final, al igual que su rival de turno, con un doblete en su liga local. 

El Bayern logró 11 triunfos en línea, igualando el récord del Barcelona de hace un par de años, pero con una variación por la situación actual, fueron la totalidad de partidos que disputó en la copa 2019/2020 dandole con esto el trofeo al mejor del año, trofeo bien recibido pero que al iniciar su camino no se veía tan claro.

Empezando sus andanzas, a pesar de hacerlo con un 3-0 de local sobre Estrella Roja de Belgrado, su panorama no pintaba tan claro, en su interior se buscaban cambios, cambios que solo se dieron al caer 5-1 en la liga local.

En fase de grupos clasificó como se esperaba, de primero, enfrentando al Olympiacos, al equipo antes mencionado en su arranque y al Tottenham, flamante finalista de la edición anterior; pero el equipo de München logró doblegarlo con un contundente 10-3 en el global y haciéndose dueño del sobrenombre "Dueño de Londres", titulo que rectificaría en los octavos de final al enfrentarse al Chelsea de Frank Lampard, equipo que aún se encuentra en construcción.

Esta llave empezó con una goleada 0-3 en la capital inglesa, marcador que parecía, además de por los números obvios, por el juego del equipo Alemán, que contaba en todas sus líneas con titulares y suplentes de categoría mundial. La confirmación del paso a cuartos se hizo esperar, tuvimos una para en el fútbol mundial, espera que le hizo muy bien al equipo, ya en este momento de Hans-Dieter Flick, dado que en este tiempo pudo alzar el plato de campeón de la Bundesliga y el trofeo de la DFB-Pokal. 

Retomando el camino a la gloria Europea, se encontró con el siempre favorito Barcelona de Lionel Messi, equipo con un presente cuestionable y que se agravó a raíz del 8-2 en partido único llevado acabo en el Final 8 en Portugal; vimos en este equipo un equipo con presión alta durante 70-75 minutos del partido, logrando contener las conexiones entre las líneas del equipo Catalán y llegando así a la semifinal del torneo de clubes más prestigioso del mundo.

Acá la llave se cruzó con un sorprendente Lyon, que venía de eliminar a varios de los llamados grandes de Europa, pero el equipo de Flick supo anteponerse a un planteamiento muy competitivo del equipo Francés; este partido único terminó 3-0, nuevamente en Portugal, abriendo las puertas de una nueva final europea, la número 11 en la historia del equipo Bavaro.

El rival durante los 90 minutos del partido final fue le PSG, el equipo parisino liderado por Neymar y Mbappe, un gran rival lleno de características distintivas de un equipo con buen toque, con jugadores clave en todas sus líneas, pero que lastimosamente no supo aprovechar las oportunidades que tuvo para irse adelante, dejando con vida al equipo Alemán y perdiendo de esta forma la UEFA Champions League.

Cada línea del equipo de Munich tenía trabajo, tenía entrega, tenía nombres conocidos, tal vez para los seguidores de la Bundesliga, tal vez para todos los hinchas del buen fútbol; el arco custodiado por uno de los mejores arqueros de los últimos tiempo, campeón del mundo, titulo compartido con Boateng, central titular, que lastimosamente no duró mucho en su paso por la final. 

El heredero de Lahm, Joshua Kimmich, como lateral y en el otro costado el joven revelación del torneo, Alphonso Davies, y completando la saga un evolucionado David Alaba, ahora ejerciendo como centro.

En el medio campo estaba Leon Goretzka, un volante mixto de gran labor en ambas áreas y otro de los jugadores que demostraron una entrega total al equipo durante el torneo, acompañado por el mejor jugador de la final, Thiago Alcantara, en su último partido con el equipo Alemán. 

Cómo conector y el eje total de este equipo, Müller jugó un excelente torneo y una final muy aceptable, con sacrificio en defensa y buscando siempre espacios en el área rival; a sus costados, y como extremos, estaban Serge Gnabry, jugador que fue titular indiscutible durante la liga de campeones y el único cambio del equipo versus el que jugó contra el Barcelona, Coman, quien al minuto 60 logró el gol del titulo, del segundo triplete en la historia del equipo de Baviera.

Y en la delantera, como único punta, el goleador del torneo con 15 tantos, goleador en los tres torneos que ganó el Bayern en esta temporada, para muchos el jugador más desequilibrante del equipo y para otros, el mejor jugador del torneo.

Todo este equipo fue posible gracias a la mente de un estratega, acostumbrado a ganar, lo hizo como jugador en la liga Alemania y lo hizo como asistente técnico en el mundial Brasil 2014. Hans, de 55 años, ha escrito su nombre entre los DTs que han logrado un triplete en Europa; también fue posible gracias al trabajo de unas directivas que llevan varios años construyendo un equipo competitivo en Europa, a unos jugadores entregados por un bien común, por la gloria europea.